Resaca de vivir

Resaca de vivir

lunes, 24 de marzo de 2014

UN BOCADILLO DE SOBRASADA

El gran problema de Ana María no es tanto que físicamente está muy deteriorada, que también, sino sobre todo que a nivel cognitivo está bastante bien.
Y sí, digo problema porque como comentaba en IDENTIDAD PERDIDA, a veces es una verdadera bendición no ser consciente del propio deterioro físico y/o mental.

Ana María es plenamente consciente de su situación actual. Su cuerpo se ha convertido en una cárcel donde irremediablemente está atrapada, sin posibilidad alguna de indulto ni absolución.
Ya no puede caminar. Y, aunque por lo menos conserva la movilidad, apenas es capaz de pasar de su silla de ruedas al sillón por sus propios medios.

Ana María, con frecuencia, expresa en voz alta quejas, pensamientos, lamentos, emociones, sentimientos, para los que una nunca tiene respuesta posible ni réplica apropiada.
Pasas por su lado y te suelta: "Dios mío, con lo que yo he sido y mírame ahora", "Ay Señor, lo que yo daría por volver a caminar", "Mi hija no viene a verme, ni siquiera sabe si sigo viva", "Yo no quiero acabar perdiendo la cabeza como todos éstos"....
Y claro, una se queda totalmente fuera de combate, pone su mejor cara de compasión, le aprieta el hombro y continúa su camino, con el fonendoscopio al cuello, el esfingomanómetro en una mano, la monótona lista de hipertensos en la otra, masticando chicle, con la lucecita del smartphone de turno parpadeando en el bolsillo del uniforme, y pensando automáticamente en la desproporcionada cuota de tristeza que a ciertas personas les ha sido asignada, pensamiento fugaz que es sustituido rápidamente, en beneficio de la propia salud mental, por los planes para el próximo fin de semana que, como siempre, llega con retraso.

Hoy, sin embargo, Ana María ha sido más concreta en su lamento. Esta vez su pesar tiene más fácil arreglo. "Lo que daría por volver a comerme un bocadillo de sobrasada como los que me hacía yo en mi casa...". Mucho más factible, desde luego.
Y no sé, quizá sea cierto aquello de "las penas con pan son menos penas", o quizá no y sólo sea una estúpida frase hecha, pero durante esos 10 minutos de esta tarde cualquiera compartiendo un bocadillo a medias, Ana María ha olvidado que ya no puede ni podrá, que no es capaz ni lo será nunca más, de bajar al supermercado, de llenar su nevera de los productos que le apetezcan, de elegir la comida que ella quiera, de comerse un maldito bocadillo de sobrasada donde, cuando y como quiera, sin tener que sentirse ridículamente en deuda ni dar las gracias de manera exagerada a una trabajadora cualquiera de esta Residencia que hoy ha aprendido que tener acceso a un simple bocadillo puede llegar a ser todo un lujo.
Libertad, independencia, autonomía, autosuficiencia... valores que hoy me vienen a la cabeza a través de este bocadillo. Una lección de vida más, directa al bolsillo.




10 comentarios:

  1. ¡Guapa, que eres guapísima por dentro y por fuera!

    ResponderEliminar
  2. =) =) =) ¡Guapa tú! Un besazo y muchas gracias! :`)

    ResponderEliminar
  3. Acciones como ésta muestran el tipo de persona que eres... Grande!! No sólo haces bien tu trabajo como enfermera (sin duda inmejorable) si no que encima alivias sus penas,algunas tan simples para nosotros como es un bocadillo de sobrasada,pero que para ellos es darle un toque de alegría a esos días que deben hacerseles tan largos y monótonos... Chapó por ti cariño... Hoy has sido mi bocadillo de sobrada con el que me duermo más feliz q un 8... Buen viaje...y choque de orejas...Qno! Jajajaja te quiero guapa

    ResponderEliminar
  4. Acciones como ésta muestran el tipo de persona que eres... Grande!! No sólo haces bien tu trabajo como enfermera (sin duda inmejorable) si no que encima alivias sus penas,algunas tan simples para nosotros como es un bocadillo de sobrasada,pero que para ellos es darle un toque de alegría a esos días que deben hacerseles tan largos y monótonos... Chapó por ti cariño... Hoy has sido mi bocadillo de sobrada con el que me duermo más feliz q un 8... Buen viaje...y choque de orejas...Qno! Jajajaja te quiero guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pimi mía! Bonica tú por aquí, gracias por comentar <3
      Grande yo? grande tú en 3 palabras: Barcelona, padre, hija. Vamos, que me tienes ganada, más que eso, sobrecogida, con tu actitud ante tu padre y ante las circunstancias que estás atravesando. Enhorabuena =)
      Mañana te llamo para despedirme de tí, por supuesto.
      Espero ser tu bocadillo de sobrasada y tú el mío mucho tiempo =)
      Un besazo, te quiero!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Sincera y sencillamente eres GENIAL!

    ResponderEliminar
  7. Ojala hubiese mucha mas gente como tu..gente que muestra ese cariño y no solo hace su trabajo de enfermera, si no que le alegras un trocito de su rutinario dia a dia y nos enseña algo a diario..
    Es increíble el amor que pones en tu trabajo y tu forma de transmitirlo..asique felicidades, de verdad!
    Un besazo enorme guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana!
      Qué bonito tu comentario, jiji, muchas gracias guapa, por leerme y por tus motivadoras y cariñosas palabras!
      Un besote! =)

      Eliminar