Resaca de vivir

Resaca de vivir

lunes, 20 de enero de 2014

CUCHILLOS Y PEINES


Amanece un nuevo día cuando llego a la Residencia. Atravieso el aún dormido pasillo mientras acuden a mí pensamientos del tipo: ¿Tendré muchas curas? ¿Se me presenterá alguna urgencia que atender? ¿Se me atrancará alguna vena? ¿Me tocará trabajar con mis auxiliares favoritas? ¿Sacaré hoy a pasear mi misantropía ocasional?
Me encuentro como cada día, casi a la altura de la misma baldosa si me apuras, con Josefa, que siempre sonriente, me da los buenos días.
De pronto algo en ella llama mi atención. No es su peculiar caminar que casi podría reproducir con los ojos cerrados, ni las numerosas arrugas que surcan su rostro, de esas que de hablar, contarían miles de historias.
Lo que llama mi atención es que Josefa va peinándose nada más ni nada menos que con un cuchillo. Sí, con un cuchillo.
Después de arrebatárselo y explicarle que eso no es un peine, inútil pero obligada explicación que no entiende, tomo una foto del arma elegida por la residente para atusar su cabello.
Cualquiera que se tome la molestia de mirar la foto, verá un simple cuchillo de mango amarillo, sin más. Pero para mí, sin duda, esta foto encierra mucho más. 
Este cuchillo me habla de las miles de anécdotas que atesoro como enfermera, incontables y surrealistas.
Me habla de lo inesperado, de lo sorprendente, del asombro que nunca te abandona del todo por mucho tiempo que trabajes con esta clase de pacientes.
Me habla de la ternura que inevitablemente se apodera de tí cuando presencias este tipo de situaciones disparatadas.
Me habla de lo poquito que somos y lo mucho que nos creemos, de cómo el final de todos va unido de modo inevitable a una triste decadencia y de cómo, por eso mismo, estamos casi obligados a valorar hasta los actos secuenciales aprendidos más sencillos, como coger un peine, reconocer que es un peine y peinarte.

12 comentarios:

  1. "...lo poquito que somos y lo mucho que nos creemos...valorar hasta los actos secuenciales aprendidos más sencillos..."

    Keep writing Moffy :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angie, eso pretendo, keep writing and keep smiling, you know. Espero tu visita y tu lectura. Gracias bonica! Moffy.

      Eliminar
  2. Madre mía, casi lloro. Mucho ánimo con el blog!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Muchas gracias por leerme y por tu comentario! No sabes la ilusión que me hace ver que es posible que estas reflexiones y aventuras le lleguen a alguien. Te espero por aquí! =) Gracias!

      Eliminar
  3. Enhorabuena. Tus palabras saben recoger el inmenso amor y el espíritu entregado de una profesión, y en un destino, que va más allá del mero trabajo. Seguiremos atentos a esas horas, minutos, caricias, curas, atenciones, y desvelos de tu experiencia en la residencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cipriano! Qué comentario más bonito, qué ilusión me hacen tus palabras, gracias!! Me encantará que sigas las huellas de las aventuras y reflexiones del blog! =)

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias por leerme y por tomaros la molestia de dejar vuestro comentario. Es muy reconfortante poder compartir mis experiencias y que haya gente a la que, de algún modo, le llegue. Gracias, de corazón.

    ResponderEliminar
  5. Al fin pude escribirte (que el otro día desde el móvil no podía). Fue, ayer, la primera vez que leí tu blog, y como te dije, gracias a Silvia Navarro que dejó un enlace. La verdad tus palabras me han encantado . Es cierto que esa imagen que pones, u otra, son más que imagenes, pues vemos en ellas historias, personas, buenos momentos...Me sentí identificada contigo al leerte pues también soy una joven enfermera (bueno casi... termino en junio, pero en mis practicas y sobre todo en las de este ultimo año dónde tenemos más autonomía, he vivido muuchas experiencias), es una profesión preciosa, me encanta dar lo mejor de mi, cuidar, dar cariño, proteger incluso, tranquilizar... Se viven experiencias únicas, llenas de cariño y sensibilidad, y quería darte las GRACIAS por compartir cosas tan bonitas como son estas que cuentas! Un saludo desde un rinconcito de Cádiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia!
      Tu comentario me ha calado hondo! =)
      Muchas gracias por leer el blog, por compartirlo y por ese comentario tan bonito.
      La verdad que tenemos una profesión muy grande donde nos vemos siempre inmersas en situaciones de esas que dejan sin palabras...
      Mucha suerte en tu último año de carrera! en seguida a darlo todo como enfermera, o a prepararte el temido EIR jejeje.
      Un saludo hacia ese rinconcito de Cádiz desde Murcia! Espero verte por aquí =) Gracias!

      Eliminar