Resaca de vivir

Resaca de vivir

viernes, 23 de mayo de 2014

"DE DIOSES Y HOMBRES"


"Te rogamos, Redentor nuestro, que por la gracia del Espíritu Santo, cures el dolor de este enfermo, sanes sus heridas, perdones sus pecados, ahuyentes todo sufrimiento de su cuerpo y de su alma y le devuelvas la salud espiritual y corporal, para que, restablecido por tu misericordia, se incorpore de nuevo a los quehaceres de su vida. Tú, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén."

Esas son las palabras exactas que Don Manuel, residente y sacerdote de esta Residencia, le dedica a un aletargado Antonio que, por momentos, parece más muerto que vivo, mientras yo trato de hacer mi trabajo: cogerle una vía, tomarle las constantes, y todas esas tareas propias de Enfermería.

La situación, original cuanto menos, comenzó con un "toc toc" en la puerta de la Enfermería.
-Hola Isabel, ¿puedo pasar?
-Sí, sí, claro, respondo sin levantar la vista mientras palpo una vena con posibilidad de hacerse mi amiga. Dígame, ¿qué necesita?

Don Manuel, siempre con el 'Don' por delante porque no es un simple mortal sino sacerdote, (véase la ironía) , y por aquí si no eres cura el 'Don' no se estila, (ésto es cierto como la vida misma), abre un gran libro de tapas rojas y letras doradas y, antes de empezar a leer, me explica que la Unción de enfermos no sirve exclusivamente para preparar a la persona para la muerte sino que es también, muchas veces, una oración para sanar si Dios así lo quiere.

-Ajam, asiento mientras termino de conectar el catéter al suero y gradúo el ritmo de goteo.
-¿Te parece, pues, Isabel, que mientras tú te encargas de la parte física, yo me encargue de la parte espiritual e intentemos entre los dos ayudar a Antonio en este duro momento?
Lo miro, sonrío, pienso que sin duda es la pregunta más rara que me han hecho en todo el día, y le digo que sí, que claro, que por mí perfecto, que me parece estupendo.

Así es como presencio una Unción de enfermos, pensando para mí en lo curioso de este acto que estoy viviendo, en el equipo tan extraño que formamos, en lo surrealista que es a veces este trabajo, y en que, aunque no entienda bien esta ceremonia, aunque me cueste horrores creer en las palabras que lee Don Manuel, aunque no sepa qué significa eso tan solemne de "Redentor nuestro", me parece que tiene algo de especial formar parte de este íntimo momento, y sobre todo, me parece realmente bonito que alguien, con alzacuellos o sin él, en este caso con él, se acuerde de la dimensión espiritual de Antonio que, la verdad, no sé exactamente lo que significa, ni lo que es, ni lo que implica, pero de alguna forma a mí personalmente me reconforta que alguien la tenga en cuenta, que alguien reconozca en Antonio algo más que un manojo de piel arrugada, de huesos, de vasos sanguíneos, de nervios.

Supongo que por eso, por no entender de todos estos asuntos tan etéreos,  a mí me toca encargarme sin más remedio en este equipo de lo puramente físico.
A eso me dedico, eso es lo mío, y a mí, me parece magnífico.

5 comentarios:

  1. Cuando pueda enviarte más literatura sabrás por qué me gusta lo que escribes, porque yo también he pasado por lo mismo y con parecidos sentimientos. Un saludo. C,. Artero

    ResponderEliminar
  2. Hola Concepción.
    Muchas gracias, me alegro de que te sientas identificada, la verdad que el personal sanitario en general tenemos miles de historias para contar. Te leeré, no se cuando pero lo haré :)
    Gracias por tu lectura y por dejar un comentario, eso anima mucho =)

    ResponderEliminar
  3. Hola Concepción.
    Muchas gracias, me alegro de que te sientas identificada, la verdad que el personal sanitario en general tenemos miles de historias para contar. Te leeré, no se cuando pero lo haré :)
    Gracias por tu lectura y por dejar un comentario, eso anima mucho =)

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido precioso. Por desgracia en los últimos 2 meses he tenido 2 misas de funeral por personas muy muy cercanas y, aunque no crea en Dios en absoluto (ojalá), he sentido efectivamente una emotividad enorme en esos ritos que, fuera de contexto carecen de mucho sentido para alguien no creyente...en fin, no me explico muy bien jajaja

    Sigue escribiendo por favor! Un besazo

    LUPE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, son actos que hasta para las personas que no encuentran sentido estricto en ellos, pueden resultar emotivos de alguna manera...
      Ánimo Lupitucha, eres toda una valiente luchadora. Un besazo y gracias!

      Eliminar