Resaca de vivir

Resaca de vivir

jueves, 30 de enero de 2014

CON LEJÍA Y NO CON TIZA

Tenéis que darme las gracias por no añadir una foto a la anécdota de hoy. Os aseguro que me lo agradeceréis.

Salgo de la Enfermería en dirección a la habitación de Antonia, cuyas úlceras me están esperando para darme los buenos días, cuando avanzando por el pasillo, empiezo a encontrarme algo así como abstractas pinturas rupestres, y pido perdón de antemano por la comparación.
Tardo en darme cuenta, sólo llevo aún un (bendito) café encima, pero el olor y la presencia de Josefa merodeando por la escena del crimen, me alertan de lo sucedido: Josefa ha defecado en el pasillo y se ha entregado en cuerpo y alma a la pintura de brocha gorda con sus heces...

Cuando regreso de vuelta, una cura menos ué, veo a la limpiadora haciendo desaparecer con sus productos químicos marca blanca el arte de Josefa, mientras muerta de risa, reprende cariñosamente a la residente, gastándole bromas entre carcajadas propias del mejor chiste, y lo que es aún más sorprendente, dándole un cariñoso abrazo.
"¡Toñi, qué buen humor hija!" le digo sin pararme. Ella me responde: "Ay Isa, si es que me da una penica Josefa, la pobre no se da cuenta de lo que hace, y es tan buena... ya nos llegará a nosotras... además, que todo lo malo sea ésto"

Me alejo de la escena maravillada de la actitud que Toñi adopta ante su arduo quehacer diario, pensando que sin ella pretenderlo, hoy me ha dado una lección de vida, con lejía y no con tiza.

Entonces le ruego al cielo, a la vida, a lo que sea que se ruegue en estos casos, que a esta mujer de eterna sonrisa, con sus mechas recogidas en una pinza color fucsia, su frente bañada en sudor, sus pantalones arremangados, sus lumbalgias siempre a cuestas, su ya no esperar nada de la vida pegado a la piel, se le devuelva de algún modo el favor.

Que la vida se salga por un momento de su indiferente dinámica.
Que el principio de justicia rija de repente el mundo.
Que todo se configure para que el universo conspire a favor de sus más profundos anhelos.
Que la escala de valores sobre la que se sustenta esta deshumanizada humanidad se reestructure.
Que esas cosas de las que nadie habla, esas que nunca están de moda, esas que importan de verdad, sí, sí, esas que dejamos de lado cada día para vestirnos y hablar y hacer de lo que no somos, tomen de una vez por todas el control de este barco sin rumbo que va a la deriva.
Que la delicadeza, la ternura, la compasión, la amabilidad, la empatía... dejen de estar en vía de extinción.

O en fin, bajando un poco este utópico listón, que a esta mujer que a pesar de todas las palizas sale a la calle y da gracias a la vida, también la abracen cuando, atrapada en una cruel demencia, juegue con sus excrementos.



4 comentarios:

  1. Vaya tela, si llegas a poner foto me meo!! Pues si que tiene muy buen humor esta mujer porque cualquiera en su lugarla mandaba mas allá ajajjaja me encanta tu blog, un beso yai.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja hubiera sido muy fuerte una foto ahí con los churretes... jajaja. Muchas gracias, Yai! Por leerme y por tu comentario, me alegro mucho de que te guste :) Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Lo mio ha sido una mezcla entre reir por la escena, y llorar por la gran humanidad, corazón y sensatez de Toñi, la cual como bien has descrito, nos da una gran lección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mezcla explosiva esa de reír y llorar =)
      Una gran lección, exacto, eso es lo que nos da Toñi con su gran acción.
      Gracias de nuevo por tu lectura y tu opinión, me hace mucha ilusión :)

      Eliminar